Club Deportivo Cumbres A.C.
Paseo de las Olimpiadas 2600;
Colonia Cumbres 3er Sector;
Monterrey, N.L., C.P. 64610.

A quien corresponda.

Asunto: Retención de ISR en Indemnizaciones.

Cuando se presenta una terminación laboral el patrón esta obligado a realizar el pago de las partes proporcionales al trabajador, las cuales incluyen vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, así como también realizar el pago de prima vacacional y de indemnizaciones en el caso de despido.

Para el pago de lo anterior, la Ley del Impuesto sobre la Renta dispone que no se pagará el impuesto por dichos conceptos, pero establece limitantes, por lo que el patrón debe de retener el ISR en caso de que la indemnización exceda los montos correspondientes.

Para el tratamiento del pago de ISR respecto a la prima de antigüedad e indemnización se procede a reproducir el artículo 93 de la Ley del ISR:

Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

I.Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para una o varias áreas geográficas, calculadas sobre la base de dicho salario, cuando no excedan de los mínimos señalados por la legislación laboral, así como las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, hasta el límite establecido en la legislación laboral, que perciban dichos trabajadores. Tratándose de los demás trabajadores, el 50% de las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de la prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, que no exceda el límite previsto en la legislación laboral y sin que esta exención exceda del equivalente de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios.

II.Por el excedente de las prestaciones exceptuadas del pago del impuesto a que se refiere la fracción anterior, se pagará el impuesto en los términos de este Título.

(…)

XIII.Los que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, así como los obtenidos con cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y los que obtengan los trabajadores al servicio del Estado con cargo a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y los que obtengan por concepto del beneficio previsto en la Ley de Pensión Universal, hasta por el equivalente a noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio o de contribución en el caso de la subcuenta del seguro de retiro, de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro. Los años de servicio serán los que se hubieran considerado para el cálculo de los conceptos mencionados. Toda fracción de más de seis meses se considerará un año completo. POR EL EXCEDENTE SE PAGARÁ EL IMPUESTO EN LOS TÉRMINOS DE ESTE TÍTULO.

XIV.Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general; así como las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador, por cada uno de los conceptos señalados. Tratándose de primas dominicales hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore.

XV.Por el excedente de los ingresos a que se refiere la fracción anterior se pagará el impuesto en los términos de este Título.

Conforme a lo anterior, tomando en consideración que el salario mínimo actual es de $141.70, se deberá retener el ISR en caso de que las indemnizaciones que se paguen, integradas por los conceptos de 3 meses de salario, primas de antigüedad y la indemnización de 20 días por año (en su caso), sobrepasen el monto de $12,753 por cada año de servicio.

Se anexa al presente un ejemplo de una retención de ISR al sobrepasar los montos señalados.